¿Por qué utilizar equipos certificados para alturas?

¿Por qué utilizar equipos certificados para alturas?

Según el Ministerio de Trabajo, en nuestro país se considera el trabajo en alturas como una actividad de alto riesgo ya que las estadísticas nacionales muestran que es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

Por lo tanto en el año 2012 se establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, Resolución 1409 de 2012, el cual aplica para todas aquellas personas que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas. Su aplicación se presenta en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50mts o más sobre un nivel inferior, exceptuando la aplicación a actividades de atención de emergencias, rescate y actividades lúdicas, deportivas.

Esta resolución considera como sistemas de acceso para trabajo en alturas: los andamios, las escaleras, los elevadores de personal, las grúas con canasta y todos aquellos medios cuya finalidad sea permitir el acceso y/o soporte de los trabajadores en trabajo en alturas.

Condiciones necesarias de los sistemas de acceso:

  • Deben ser certificados
  • Ser seleccionados de acuerdo con las necesidades especificas de la actividad económica, la tarea a desarrollar y los peligros identificados por el coordinador de trabajo en alturas
  • Ser compatibles entre sí
  • Garantizar la resistencia a las cargas y la resistencia a la corrosión
  • Garantizar completa estabilidad y seguridad del sistema de acceso para trabajo en alturas, de tal forma que este no sufra volcamiento o caída.
  • Su montaje y operación debe garantizar una distancia segura entre éste y las líneas o equipos eléctricos energizados de acuerdo con las normas eléctricas aplicables.
  • Si el sistema incluye plataforma, ella debe cubrir la totalidad de la superficie de trabajo y contar con sistema de barandas que cumpla con las disposiciones establecidas.

Cabe resaltar además que el uso de sistema de acceso para trabajo en alturas no excluye el uso de sistemas de prevención y protección contra caídas.

La base de un buen trabajo en alturas inicia con una elección correcta del sistema de acceso, es decir, hallar el que mejor se adapte tanto a la necesidad del cliente como a la seguridad de desarrollar un trabajo en alturas.

Como empresa tenemos a disposición estos equipos que avalan un trabajo seguro en alturas: andamios certificados, elevadores de tijera, plataformas para trabajo en alturas, camion canasta.